"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."
  • Ernesto Che Guevara

domingo, 10 de enero de 2010

POLÉMICA STALIN-TROTSKY (1/3)

Introducción.

Sin intención de emprender una labor historiográfica, analizaremos las ideas y acciones de Stalin y Trotsky desde la perspectiva marxista leninista.
En primer lugar, qué no se ha dicho de Stalin: Asesino en masa, contrarrevolucionario, pragmático. Intentaré indagar en lo controvertido de su figura objetivamente.

- "Purgó" a los sujetos más sobresalientes del partido: Lenin expuso el llamado posteriormente centralismo democrático. Este tiene unas premisas. Una de ellas es la ‘’unidad de voluntad’’, de la que se derivan los depuramientos en el seno del partido que evitan perder tiempo y fuerzas en dirimir conflictos y refrenar el ascenso de elementos oportunistas. Trotsky, Kamenev, Zinoviev y Bujarin entablaron una lucha furiosa contra la dirección del partido, y fueron expulsadosLos juicios y las ejecuciones: Quien haga juicio a este respecto, lo hace desde la convicción de que el ‘’sistema democrático’’ conlleva división de poderes, algo falso de modo palmario.

- Lenin expresó su disconformidad con la política de Stalin: El testamento político no se puede considerar un documento jurídicamente vinculante. Además, todos aquellos que apelan al texto, están cayendo en el culto a la personalidad (de Lenin) que le atribuyen a los epígonos de Stalin
El mismo documento critica al propio Trotsky y lo desautoriza de gobernar. Además, ve peligrosas las fricciones mutuas. (Stalin-Trotsky)

- Stalin provocó una hambruna con la colectivización: Ciertamente, dicha hambruna fue en parte provocada por los kulaks -campesinos ricos- que sacrificaban el ganado en pos de dificultar la tarea.

- Stalin frenó el movimiento obrero, derogando la Komintern y la Profintern: Los defensores de Stalin arguyen que fue para favorecer la alianza antifascista, Quizá fuera solo una ‘’táctica de retirada’’, como las que expone en los fundamentos del leninismo, razonamiento que cobra fuerza con la creación de la Kominform, aunque esta tuviera menos significación. Personalmente, opino que fue un error de táctica gravísimo. Sin embargo de ahí a frenar el movimiento obrero hay un gran trecho. Más grave fue la estrategia de ‘’coexistencia pacífica’’ de Kruschev.

(PARTE 2)

No hay comentarios: