"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."
  • Ernesto Che Guevara

miércoles, 10 de febrero de 2010

POLÉMICA STALIN-TROTSKY (2/3)

(PARTE 1)


2- LA REVOLUCIÓN PERMANENTE Y EL SOCIALISMO EN UN SOLO PAÍS


De algún modo se ha exagerado la validez universal de ambas posturas como doctrinas independientes


-La revolución permanente: El proletariado, en un país con burguesía débil –semifeudal ,colonia o semicolonia -, donde la clase burguesa pacta con la aristocracia, dando vía libre al proletariado a incorporar al campesinado a su reserva, es decir, el caso por ejemplo de la Rusia prerrevolucionaria y el de medio mundo en la actualidad, el proletariado debe conducir todo el proceso revolucionario , aplicando la ‘’revolución burguesa de proletarios y campesinos’’. De este modo lleva el desarrollo industrial y la abolición de las clases nobles, para a continuación acometer las clásicas reformas socialistas-nacionalización de la tierra, la industria y la banca-.

Esta interpretación no era nueva, y el único mérito que se le puede conceder a Trotsky por ello es el de difundirla, y en parte ya estaba aceptada por la línea oficial. No obstante, en algunos casos, la Internacional aplicó resoluciones contradictorias, como favorecer la alianza entre el partido comunista de China y el Kuomintang (el partido nacionalista).


-El socialismo en un solo país: Recibió muchos vituperios cuando únicamente consiste en llevar a la práctica el socialismo en el caso de que la revolución sólo haya triunfado en un país. Por otro lado, no son más que ignominiosos los pasos que ofrece Bujarin: El socialismo puede extenderse aun a ‘’paso de tortuga’’ por medio del monopolio sobre el mercado exterior.


(PARTE 3)