"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."
  • Ernesto Che Guevara

miércoles, 15 de septiembre de 2010

APUNTES SOBRE EL FIN DEL "SOCIALISMO REAL" Y CONCLUSIONES PARA EL FUTURO(1/2)

Muchos, poderosamente influidos por los poderes fácticos, se preguntan cómo un sistema aparentemente tan perfecto como el socialista pudo haber caído. Intentaremos resolver algunos puntos de esta cuestión.

En primer lugar, el socialismo no es un sistema perfecto. El socialismo prepara el advenimiento del comunismo. El comunismo pretende poner fin a la explotación humana y la desigualdad. El socialismo despoja a los capitalistas, a los propietarios. Pero se hace irremediable la presencia del estado, para evitar la restauración capitalista. La revolución no se puede desarrollar en todos los países a la vez, debido a las particularidades de cada uno. El capitalismo por medio de los gobiernos burgueses, empresas, comunicaciones, relaciones comerciales, diplomacia, etc. extorsiona a los países socialistas. Pretende hacerlos abjurar de su ideología, vierte escombros de mentiras sobre ellos, los sepulta por montañas de infundios, de modo que incluso para alguien concienciado es difícil verificar que es mentira y qué es verdadero. En resumen, el socialismo no es perfecto, pero es el camino- en teoría no siempre, pero en la práctica sólo el marxismo leninismo ha aplicado el socialismo- hacie la sociedad comunista.

En segundo lugar, el socialismo no ''cayó'', como si de un enfermo terminal se tratase. Al socialismo lo degollaron y lo mataron vilmente. ¿Y quién lo mató? Sencillamente los mismos abanderados de sus principios ¿Y por qué? Para evitar malentendidos creo que el ''socialismo real'' fue una experiencia enriquecedora principalmente positiva. Creo encarecidamente que no existió un sistema más equitativo que el aplicado a la Unión Soviética o a la República Democrática Alemana, por ejemplo. Incluso en los momentos en los que el revisionismo calaba en las estructuras del propio régimen, la situación era revertible. Hay varios agentes que pueden causar la degradación del socialismo, que serán examinados en la siguiente parte para beneficiarnos de la experiencia.

No hay comentarios: