"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."
  • Ernesto Che Guevara

domingo, 22 de septiembre de 2013

Hechos sobre la “primavera árabe” y la política intervencionista estadounidense




-John Robert Bolton, embajador estadounidense de la ONU entre 2005 y 2006, amplió la lista del “eje del mal” planteada por George Bush a países como Libia y Siria. La lista, que ya incluía Irak e Irán, supone una auténtica profecía sobre los objetivos de Estados Unidos en política internacional, y sorprende que de los países incluidos, uno fuera invadido bajo la acusación de poseer armas de destrucción masiva y en otros dos se produjeran sendas rebeliones civiles.

-El senador republicano John McCain dirige desde 1993 el “instituto Internacional Republicano” (IRI). Según su página web los fines de esa fundación son: «En primer lugar el IRI trabaja en países importantes para los intereses de Estados Unidos en los que podemos marcar la diferencia» «En segundo lugar, el IRI se centra en tres tareas: ayudar a que los partidos políticos aumenten su atractivo, asegurando que gobiernen con justicia una vez elegidos y ayuden a la sociedad civil a garantizar el buen gobierno»«En tercer lugar, el IRI puede ayudar a catalizarlos esfuerzos de los activistas democráticos en un país –siempre y cuando quieran un cambio más de lo que lo queremos para ello. No podemos implantar la democracia.

-El IRI recibe financiación del Departamento de Estado de Estados Unidos (el equivalente al ministerio de exteriores) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), agencia dependiente del Departamento de Estado para el desarrollo que «desarrolla los mercados del futuro, los receptores de ayuda se han convertido en importantes socios comerciales y son los mercados de mayor crecimiento para los productos estadounidenses».

-Una filtración de Wikileaks de documentos diplomáticos de 2006 reveló la estrategia de la USAID para derrocar al gobierno de Hugo Chávez que se basaba en «1) Fortalecer las instituciones democráticas 2) Penetrar en la base política de Chávez 3) Dividir el chavismo 4) Proteger los negocios vitales de EEUU; y 5) Aislar a Chávez internacionalmente» 

-John McCain visitó en abril de 2011 Libia en apoyo a los rebeldes. Tras el asesinato de Gadafi dijo «Ahora el pueblo libio puede concentrar todo su inmenso talento en el fortalecimiento de su unidad nacional, la reconstrucción de su país y su economía, en continuar con su transición a la democracia, y salvaguardando la dignidad y los derechos humanos de todos los libios» «Estados unidos, junto con nuestros aliados y los socios árabes, debemos ahora profundizar nuestro apoyo al pueblo libio, cuando trabajan para la siguiente fase de su revolución democrática, tan exitosa como la lucha para liberar a su país». 

-La reconstrucción de infraestructuras en Libia supone un jugoso pastel para diversas empresas de distintos países. En diciembre de 2012 viajó una delegación española a Libia entre la que se encontraba el ministro de exteriores García-Margallo y el secretario de Estado para infraestructuras, Rafael Catalá, que tenía como objetivo promocionar las empresas españolas y convencer de su aptitud para los trabajos de reconstrucción.
-El senador McCain amenazó usando un lenguaje belicista a Rusia y China: «Sería un poco menos arrogante en el Kremlin con mis camaradas del KGB hoy si yo fuera Vladimir Putin. Yo estaría un poco menos seguro al lado del presidente Hu y unos pocos hombres que gobiernan y deciden el destino de 1300 millones de personas». En un tweet escribió «Estimado Vlad, [Putin] la Primavera Árabe está llegando a tu vecindario».

-En Estados Unidos, al contrario que en otros países donde la financiación de las campañas electorales es pública, la financiación es privada a través de los Comités de Acción Política (PAC). Sólo los comités relacionados con el Partido Republicano invirtieron más de 24 millones de dólares en la campaña electoral de 2012.

-Los diez senadores que apoyaron la intervención militar en Siria en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado recibieron entre 2007 y 2012 un promedio de 72.850 dólares en contribuciones de la industria militar.

-Investigadores de la ONU en mayo de 2013 constataron que los rebeldes sirios habían usado gas sarín; «Fue un uso por parte de la oposición, los rebeldes, y no por parte de las fueras gubernamentales», dijo Carla Ponte, fiscal en los tribunales penales internacionales para Yugoslavia y Ruanda. El hecho es que Al Assad fue el primero en acusar de ataques químicos, antes que el ejército rebelde.

-Resulta inexplicable cómo de una supuesta represión de manifestantes pacíficos han podido surgir ejércitos tan bien pertrechados como para derrocar al gobierno libio y poner en jaque al ejército sirio.
-En Siria las motivaciones de una parte de los rebeldes son religiosas. El frente Al-Nusra pertenece a Al Qaeda y lucha contra la minoría religiosa dirigente, los alauíes, un grupo islámico tradicionalmente más humilde y más laxo de costumbres, pues las mujeres no llevan velo y no se encuentra entre sus creencias la peregrinación obligatoria a La Meca. Al-Nusra practica limpiezas étnicas contra poblaciones alauíes.  La guerra, que es presentada por los medios como una lucha entre el pueblo ávido de democracia y una dictadura sanguinaria siguiendo una visión etnocentrista, tendría unos tintes de lucha étnica y xenófoba, además de haber sido fabricada con financiación externa con fin de beneficiar a la burguesía occidental, representada en sus intereses por los gobiernos europeos y estadounidense.  
 




Fuentes:

http://www.usaid.gov/what-we-do
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/05/07/100000014988.shtml

1 comentario:

Violencia 1313 dijo...

Totalmente de acuerdo.