2- LA REVOLUCIÓN PERMANENTE Y EL SOCIALISMO EN UN SOLO PAÍS
De algún modo se ha exagerado la validez universal de ambas posturas como doctrinas independientes
-La revolución permanente: El proletariado, en un país con burguesía débil –semifeudal ,colonia o semicolonia -, donde la clase burguesa pacta con la aristocracia, dando vía libre al proletariado a incorporar al campesinado a su reserva, es decir, el caso por ejemplo de la Rusia prerrevolucionaria y el de medio mundo en la actualidad, el proletariado debe conducir todo el proceso revolucionario , aplicando la ‘’revolución burguesa de proletarios y campesinos’’. De este modo lleva el desarrollo industrial y la abolición de las clases nobles, para a continuación acometer las clásicas reformas socialistas-nacionalización de la tierra, la industria y la banca-.
Esta interpretación no era nueva, y el único mérito que se le puede conceder a Trotsky por ello es el de difundirla, y en parte ya estaba aceptada por la línea oficial. No obstante, en algunos casos, la Internacional aplicó resoluciones contradictorias, como favorecer la alianza entre el partido comunista de China y el Kuomintang (el partido nacionalista).
-El socialismo en un solo país: Recibió muchos vituperios cuando únicamente consiste en llevar a la práctica el socialismo en el caso de que la revolución sólo haya triunfado en un país. Por otro lado, no son más que ignominiosos los pasos que ofrece Bujarin: El socialismo puede extenderse aun a ‘’paso de tortuga’’ por medio del monopolio sobre el mercado exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario