"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."
  • Ernesto Che Guevara

domingo, 27 de diciembre de 2009

Optimismo para 2010


Durante el último año, hemos sido testigos de numerosos sucesos nefastos para el movimiento obrero, desde la criminalización en Polonia, el mencionado en este blog intento de acoplar en el diccionario de la RAE ''totalitario'' al vocablo comunista (ya lo decía Franco, el comunismo es la guerra), la progresiva privatización de la sanidad en la comunidad de Madrid, los conciertos en el bachillerato hasta la entrada en vigor del Plan Bolonia en las universidades, despropósitos que sólo pueden traer más desgracia y desigualdad.

Pero no todo ha sido malo este año: cabe espacio para el optimismo.
La creación de la revista comunista internacional, la agitación prerrevolucionaria en Nepal, la reunión de los partidos comunistas en Rusia y el congreso internacional de partidos comunistas en India, pese a que algunos partidos participantes sean poco revolucionarios hace de nuevo avivar la llama del comunismo en el mundo que se apagó justo hace veinte años, gracias a personajes tan repudiables como Gorvachov y Lech Walesa.

El objetivo ahora es mantener el espíritu y conciencia comunistas, así como las consignas revolucionarias sin detenernos a embelesarnos por corrientes reformistas que no albergan nada nuevo y que esconden la obstrucción de la revolución.

Por el comunismo ahora y siempre. Feliz 2010

jueves, 17 de diciembre de 2009

LA EVOLUCIÓN EN EL COMUNISMO


Realizando un ejercicio de observación tan fácil como el de escudriñar las actividades de una colonia de hormigas, percibí el alto grado de desarrollo que posee su sociedad. Tienen un Estado bien delimitado (colonia) y una sociedad jerarquizada. Se halla en ella la hormiga reina (personificación del Estado, hacia la cual el resto están subordinadas) Dentro de sus súbditos están las soldado, el macho ‘’alados’’ (la hormiga que pone los huevos) y en el escalafón más bajo las hormigas trabajadoras, las que realizan un trabajo más afanoso, que casualmente son hembras estériles, es decir, las menos portentosas. También casualmente, la hormiga reina es la que dispone de mayor tamaño. Algo parecido ocurre con los mamíferos, aunque en este caso los machos disputan casi ininterrumpidamente el poder de perpetuar la manada, lo que les concede unos poderes supremos. Esto no es afán de poder, sino instinto de supervivencia.

Cuando los recursos son limitados y los requisitos para desarrollar la actividad vital sólo permiten el crecimiento en un entorno determinado, se desenvuelve una lucha por integrarse del mejor modo en la comunidad, y ese modo es llevar el timón. Ahí es donde toma el control la selección natural. Dentro de una especie hay ciertas variaciones determinadas por mutaciones que se transmiten genéticamente, si esta variación es beneficiosa, el resto se doblegarán ante ella, lo que justifica estos hábitos. Pero se podrían considerar estos comportamientos atavismos para la especie humana. Por ello, nos compele hablar de las jerarquías, la lucha por el poder y otras relaciones concomitantes a lo largo de la historia.

En la sociedad prístina, el rey absoluto controlaba todos los ámbitos de la vida de los súbditos. Se había impuesto a todos sus contrincantes, y ahora estos, junto al pueblo llano, se postraron ante su cetro, aceptando que era el más fuerte y por tanto era el único que podría guiar a su pueblo por el sendero de la gloria. Para ello reputaron a él y a sus descendientes un poder transmisible sólo a esa casta. No obstante, decidieron ampliar esa casta a héroes de guerra, escribanos, políticos y buena parte de su cohorte.

La fuerza es una variación (alelo) que combinada con variaciones que supongan menos complexión o vigor (recesivas) puede constituir un sujeto que ostente menos atributos de esta índole. Esto unido a que reyes y aristócratas se acomodaran en sus tronos y prerrogativas, ahítos de lujos y pompa, violando las condiciones por las cuales habían sido elevados a tales próceres, hizo que aparecieran los primeros episodios subversivos; Rebeliones de esclavos o campesinos, traiciones, etc.

En esta tesitura, los reyes, se afianzaron al poder estableciendo una serie de cadenas y ligas; Las relaciones del poder, el feudalismo. Enhebradas e inextricables sucesiones de ramas fijadas al robusto tronco bajo el que yacen para su transformación, en lustroso y turgente verraco, las lánguidas ramas, ávidas de una sola yarda bajo la que extinguir su extenuante maridaje. Pero cometieron un error; Renunciar a esta misma autoridad. Así, en un nuevo clima de revueltas, coincidiendo con el auge del comercio, facilitado por las concesiones de los reyes de nuevas magistraturas, como las de gobernador o alcalde, propiciaron el florecimiento de la ilustración ya no sólo entre los privilegiados, sino gracias a la audacia de los habitantes de las ciudades; La burguesía. Ahora se cuestionaba la autoridad hereditaria.

La autoridad estaba legitimada por la dialéctica. Para llegar a ella era necesaria la inteligencia, otro carácter genético. Puesto que la inteligencia en la coyuntura mercantilista facilitaba el enriquecimiento, se estableció un requisito para acceder a los puestos de alto calado; La riqueza. Así surgió la democracia burguesa por sufragio censitario. La fortaleza fue subrogada a la inteligencia y más tarde el embuste. Pero el poder arraigó hasta entumecer en la piel del burgo con una incidencia inusitada, hasta remitirlo a instituciones antes recusadas con vívida determinación, como la Iglesia, para mantener a la prole engatusada con ideas de paraísos lúbricos, de vírgenes de lívido incansable, de hombres zalameros de nimbo flamígero.

Al ser el poder, ahora de estrecho ligazón con la riqueza, y la riqueza transmisible por herencia, las generaciones siguientes no necesitaron ningún tipo de aptitud. La inteligencia se extendió y nuevas confabulaciones dieron a la luz la ideología que estaba llamada a revelar el Estado postrer y zafar al pueblo de las reminiscencias de la naturaleza y los engaños del hombre depredador.

El comunismo y por extensión el Movimiento Obrero, que es necesario sublimar, hicieron ostensible la idea de libertad inherente al ser humano. Las nuevas oleadas de revolución en cambio, sólo trajeron la igualdad de condiciones para desenvolver la chalanería, el individualismo, el engaño, la competitividad fraudulenta y todo tipo de tretas para llevar a cabo la existencia, que al fin y al cabo es un remate de la figura de macho dominante de los mamíferos. Esto no es un juego.

De este modo tan sucinto he sintetizado lo que llamo socialismo evolutivo, es decir, lo que tenemos que fijar de objetivo con nuestra lucha; La evolución de la especie a un estadio social desjerarquizado. Cualquier variedad que la naturaleza nos ponga a disposición (inteligencia, carisma, laboriosidad, dicción, disposición, deferencia, solidaridad, etc.) nos sirve para llevar a cabo esta empresa, se complementan pues, en cada individuo y en la colectividad.

Así pues, todos estos caracteres proliferarán, mientras que otros como la iniquidad o la intolerancia desaparecerán por el rechazo y la exclusión a las que serán sometidas. Sólo de este modo alcanzaremos la verdadera democracia, y debatiremos posibles disensiones en igualdad.

CONCLUSIONES

La sociedad primera era simplemente la traslación de la autoridad del reino animal al humano. Puesto que el ser humano se adapta a casi cualquier entorno y su alimentación es variada, la lucha por la supervivencia queda obsoleta, en cambio sigue vigente, ante lo cual los seres humanos permiten ser gobernados mediante unos requerimientos como si de un acuerdo se tratara.
Cuando el acuerdo se rompe, se produce una revolución. Pero suele ocurrir que, tras claudicar el enemigo, los propios revolucionarios, baluartes del cambio, se asientan en el poder, y los requerimientos o cláusulas de un nuevo acuerdo van intrincándose para que sea más difícil enfrentarse a ellos. Estos requerimientos van siendo más exigentes cuando se incumplen.

*En la primera fase (monarquía absoluta) se incumple la cláusula de fuerza bruta
*En la segunda fase (monarquía feudal) se incumple la cláusula de ejercicio de poder
*En la tercera fase (democracia censitaria) se incumple la cláusula de inteligencia

En cambio, en la última fase, con la teórica extensión de las libertades a todos los sectores, ha ocurrido un hecho revelador; La ampliación de la lucha indiscriminada del mercado, no sólo es una mejora, sino un retroceso. Ahora todos combatimos abigarradamente por el poder, como el macho guepardo por copular con la hembra.

Por tanto, el Estado último, comprende parte de las distintas ideologías que nacieron para eliminar la autoridad imperante en aquel momento, es decir, esta ideología resultante es acumulativa y progresiva, y como un rompecabezas, hemos desembrozado el sendero que lleva a su conclusión, que bien puede llamarse comunismo.

Ahora, sólo quedan dos caminos por seguir: La evolución o dar otra vuelta al círculo.


APÉNDICE

Este artículo fue escrito hace algunos meses bajo el nombre de '' El socialismo evolutivo'' con algunas modificaciones en el propio contenido. Se podría y debería eliminar la misma denominación de socialismo evolutivo por poder dar lugar a equívocos. Todo lo que está enunciado es compatible con el comunismo y está implícito en la teoría del comunismo. Palabras textuales de Engels: ''Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana'' El contenido se podría desglosar en que, las potencias burguesas, bajo la égida del progreso y la propaganda anticomunista tachándolo de ''anticuado'' ofrecen la competencia más deshumana y sangrante más propia de los animales y sus instintos

martes, 15 de diciembre de 2009

No a la Intolerancia


La noticia que hemos encontrado en los medios ultraconservadores (la Razón, COPE) no la publicaríamos si fuese algo subjetivo, propio de su pluma chovinista. Pero ellos mismos lo anuncian, la RAE se está planteando anexar a su entrada acerca del comunismo el comparativo de totalitario. Esta es una más de la continua escalada de intolerancia, que el fascismo burgués está emprendiendo y de modo aún más efusivo en los últimos medios: países como Hungría, la antigua Checoslovaquia, y ahora Polonia ya han incorporado legislación anticomunista. Incluso el anarquismo ha sido víctima de estos actos. Estamos hartos de la adulteración de la historia por un sistema verdaderamente totalitario y ASESINO, de que se viole la memoria de tantos obreros que murieron defendiendo un mundo mejor, o en sus trabajos en condiciones ínfimas. Reprobamos que se anatematice el comunismo, y ahora y siempre nos proclamaremos COMUNISTAS y marxistas- leninistas.

He aquí adjunto la noticia que no hemos querido incorporar al artículo

http://www.larazon.es/noticia/213-los-comunistas-se-oponen-a-la-rae

domingo, 13 de diciembre de 2009

LA DICTADURA EMPRESARIAL


¿Realmente nos hallamos en un estado democrático, de derecho, que garantiza las libertades individuales? ¿Hasta qué punto somos dueños de nuestros propios destinos, sueños, ideales? Cualquier persona perteneciente a cualquier estrato social y aun a cualquier ideología respondería sin ambages: Nos encontramos verdaderamente en un estado legal, democrático, de estricta división de poderes, que aplica la libertad de expresión, prensa, asociación, representativo, con elecciones ejecutivas por sufragio universal, directas y secretas, etc. Pues yo pronunciaré sin temor a equivocarme este aserto: Falso; Rigurosamente falso.

La democracia no existe. No existe en el sentido empírico. La libertad se ve poderosamente coartada en todos los ámbitos de nuestra vida. Si bien es cierto que los derechos han mostrado una evolución crítica desde la fundación de la sociedad no es menos cierto que las restricciones de la Autoridad Estatal han sido reemplazadas por las restricciones de la Autoridad Corporativa desde la aparición del sistema Capitalista.

Sinteticemos por cuadragésima vez qué supone el modo de producción capitalista. El capitalismo significa liberalizar toda actividad comercial. Toda la producción de bienes corre a cargo de los capitalistas, bien mediante los trust o por acuerdos o por coexistencia competitiva y beligerante. El Estado se encarga, en el peor de los casos, sólo de acometer reformas para lo cual solicita el servicio de una empresa. Pongamos el ejemplo de la construcción de una carretera. El Estado necesita la cooperación de sociedades de la construcción y por último necesita brea, derivado petrolífero. El petróleo, combustible fósil de organismos marítimos, sólo aparece o bien en zonas oceánicas o en zonas antiguamente recubiertas de agua, por tanto es un bien disperso y escaso, por lo cual algunos países necesitan importarlo. La demanda es grande y establecen filiales en dichos países.

Así pues, el mercado es global, y multitud de audaces inversores deciden establecer sus emporios en la base de las materias primas. Como los gobiernos no pueden ni quieren (por los incentivos que aportan) desalojar a quienes agreden la soberanía del pueblo sobre sus tierras, el pueblo difícilmente accede a las riquezas que legítimamente le corresponden. Esto nos permite dilucidar porqué países tan abundantes en recursos tienen tantos problemas de avituallamiento. Y es que el capitalismo ha sido concebido para el enriquecimiento personal y la subsistencia de los fuertes ¡Y lo han conseguido! ¿No será que lo que está pensado para algo acaba desenvolviendo únicamente la función para la cual ha sido creada?

Algunos de los inveterados idealistas detractores del socialismo, arguyen que sólo conformó brutales represiones y dictaduras, y bien, se basan en experiencias que fueron calificadas por la mayoría de marxistas de descarrío, como el régimen de Pol Pot que finalizó con la liberación por parte del Vietnam socialista. Algunos autodenominados socialistas repudian el mensaje ''excesivamente radical'' y exhortan también a la pequeña burguesía, otros se abrazan al anarco burguesismo de Bakunin y otros al republicanismo burgués. Y es que las ideas están tan fuertemente condicionadas por la sociedad, por los lugartenientes del régimen, los medios de comunicación, abotagados por el éxito y las opíparas comilonas, descuidando su primigenia labor de denuncia y reivindicación, que es difícil ofrecer una respuesta que satisfaga a la opinión pública que se bate en retirada hacia los seguros y cálidos parapetos desde los cuales dirigen alocuciones al pueblo repletas de odas a la moderación y la santificación de la libertad a cualquier precio, el avance del conservadurismo anacrónico, de la intolerancia hacia la pluralidad, la regresión en las condiciones de trabajo o el despido con menos indemnizaciones, pues sí, esta es la respuesta del banco mundial a la crisis, precariedad laboral, menos veda a los capitalistas, mas esclavización a los asalariados, o a los arrendados.

Y tras estas muestras de la impotencia del sistema siguen sosteniendo que funciona. Y mi respuesta es: No temáis al progreso. Y la invectiva postrera del antisocialismo tiene su culminación cuando establecen símiles con el fascismo. ¿Nadie detecta la diferencia entre declamar a la humanidad y declamar a la raza?

Retornando al asunto que nos atañe, en suma, las empresas constituyen la autoridad que más atenúa nuestras libertades, la que más influjo supone en nuestra vida cotidiana y sobre nuestros planes de futuro. El Estado es solo el avalador de las Empresas. ¿Existe la libertad de expresión? Quien manifieste un juicio contra su jefe, (Sr. o Don, vestigio de las antiguas relaciones de cortesía a superiores) sin ser despedido será un maestro de la autocrítica. ¿Elegimos a quien dirige el gobernalle de nuestras vidas? No, lo elige una junta de accionistas, o el propio patrón por su eficacia. Es decir, nos encontramos en una Tecnocracia o siendo más concisos, en una Dictadura Empresarial.

El comunismo puede ir o no ligado a la democracia, pero la democracia es siempre divergente del capitalismo.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Karl Heinrich Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818 – Londres, 14 de marzo de 1883)


Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (Alemania). Fue el segundo de los ocho hijos de un abogado judío liberal, que se convirtió al protestantismo con toda la familia. Cursó estudios en el gimnasio jesuita de Trier y posteriormente en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. En el año 1842 se publicó un artículo suyo en la Rheinische Zeitung de Colonia, convirtiéndose algún tiempo después en jefe de redacción. Tuvo problemas con las autoridades por las críticas que realizó sobre las condiciones sociales y políticas, en sus artículos periodísticos y fue obligado a dejar su puesto en el rotativo en 1843. Se casa con Jenny von Westphalen y en 1844. Se traslada a París de donde es expulsado y se establece en Bruselas donde traba una amistad que dura toda la vida con Federico Engels. Intercambiaron pensamientos y opiniones, llegando a la conclusión de que ambos tenían la misma concepción sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Trabajaron juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Escriben La Sagrada Familia (1845) y La Ideología Alemana (1845-1846) contra Feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas. Organiza y dirigire una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. Dos años después, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista),así nació el Manifiesto Comunista. Las proposisicones centrales del Manifiesto, aportadas por Marx, constituyen la concepción del materialismo histórico, concepción formulada más adelante en la Crítica de la economía política (1859). En estas tesis, se presenta el sistema económico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos. Ésta determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada periodo. Así, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados. Tras la publicación del Manifiesto, estallaron procesos revolucionarios (las revoluciones de 1848) en Francia, Alemania y el Imperio Austriaco y fue expulsado de Bélgica. Regresó a París y después a Renania. Fundó y editó en Colonia una publicación comunista, la Neue Rheinische Zeitung (Nueva Gaceta Renana), y colaboró en actividades organizadoras de agrupaciones obreras. En 1849 fue arrestado y juzgado bajo la acusación de incitar a la rebelión armada. Fue absuelto, pero le expulsaron de Alemania y se cerró la revista. Algún tiempo después las autoridades francesas también le obligaron a abandonar el país y se trasladó a Londres, donde permaneció el resto de sus días. Elaboró varias obras que fueron constituyendo la base doctrinal de la teoría comunista, entre ellas se encuentra su ensayo más importante, El capital (volumen 1, 1867; volúmenes 2 y 3, editados por Engels y publicados a título póstumo en 1885 y 1894, respectivamente), un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista, en el que desarrolló la siguiente teoría: la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse ésta del 'valor excedente' (plusvalía) producido por aquélla. Su segunda obra, La guerra civil en Francia (1871), analizaba la experiencia del gobierno revolucionario francés (la Comuna de París), establecida en esta ciudad durante la Guerra Franco-prusiana. Interpretó su creación y existencia como una confirmación histórica de la necesidad de que los trabajadores tomen el poder mediante una insurrección armada y destruyan al Estado capitalista. Desarrolló la teoría en Crítica del programa de Gotha (1875) en los siguientes términos: "Entre los sistemas capitalista y comunista se encuentra el periodo de transformación revolucionaria de uno en otro. Esta fase corresponde a un periodo de transición, cuyo estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado". Además escribió crónicas sobre acontecimientos sociales y políticos para periódicos de Europa y Estados Unidos, entre ellos varios artículos sobre las 'revoluciones liberales' en España y en la América hispana. Trabajó como corresponsal del New York Tribune desde 1852 hasta 1861 y escribió varios artículos para la New American Cyclopedia. En 1852 se disolvió la Liga Comunista y contactó con cientos de revolucionarios a fin de crear otra organización de la misma ideología. Sus esfuerzos y los de sus colaboradores culminaron en 1864 con la fundación en Londres de la I Internacional. Pronunció el discurso inagural, escribió sus estatutos y posteriormente dirigió la labor de su Consejo General (órgano directivo), superando las críticas del grupo seguidor de Mijaíl Bakunin, de carácter anarquista. Cuando se eliminó la Comuna parisina, en la que habían participado miembros de la I Internacional, la influencia de esta organización disminuyó y recomendó trasladar su sede a Estados Unidos. En los últimos años de su vida luchó contra las dolencias físicas que le impedían trabajar en sus obras políticas y literarias. Falleció el 14 de marzo de 1883.

  • En esta sección biográfica se pretende que los camaradas lectores de este blog conozcan un poco más a los personajes más destacados de la historia del comunismo, por orden cronológico y comprendan mejor su trayectoria e ideas. Animo a que saquen sus propias conclusiones y las compartan.
Detenido por mofarse de dos víctimas de terrorismo
Aludía a los guardias civiles asesinados en julio en Calviá.
02/12/2009 N. M.

(La voz de Asturias)
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Gijón como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El detenido, A. O. R., de 29 años de edad, había publicado varios comentarios en una red social de internet en los que supuestamente humillaba y se mofaba de los dos guardias civiles asesinados en el atentado terrorista cometido el pasado 30 de julio en la localidad mallorquina de Calvià. En sus comentarios también justificaba dicho atentado perpetrado por miembros de la banda terrorista ETA.
La detención se produjo ayer, a las 13.30 horas, por efectivos del subgrupo de ciberterrorismo de la Guardia Civil con sede en Madrid, en la denominada operación Arpón . Esta actuación se enmarca en las diligencias previas que se siguen en el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
La unidad de ciberterrorismo de la Guardia Civil es la encargada de luchar contra los actos de terrorismo cometidos a través de las nuevas tecnologías persiguiendo estos hechos delictivos llevados a cabo en internet. Con la eclosión de las nuevas tecnologías los terroristas y sus partidarios pueden utilizar todas las herramientas que ofrece la red para cometer sus delitos, lo que ha hecho que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado hayan abierto un nuevo frente de investigación para analizar toda la información con rigor.
Los ciberterroristas se valen del uso de internet para promover su activismo, así como para reclutar adeptos a su causa, recaudar fondos, coordinarse, comunicarse, llevar a cabo las acciones logísticas de su organización o lanzar campañas de intimidación a escala mundial.



Recordemos que la guardia civil programó los golpes de estado de 1933 y 1981, participó junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y se adhirió en un 70% al golpe fascista de 1936.

La censura sistemática del Estado hacia formaciones, publicaciones y particulares es cada vez más férrea, expresamos nuestro rechazo a tales actuaciones junto a las detenciones efectuadas en los últimos meses.